Salón decorado estilo vintage

Decora tu salón estilo vintage

Cada vez es mayor el número de personas que decora su casa estilo vintage. El pasado ha vuelto y parece que durante un largo periodo de tiempo será el estilo que predomine en la decoración y el interiorismo de nuestros hogares. Los salones estilo vintage ocupan gran parte de las portadas, números especiales y monográficos en las revistas y documentos relacionados con la decoración. Por esta razón, os traemos algunos consejos para decorar tu salón estilo vintage y que se adapte perfectamente a tu hogar sin la necesidad de tener que hacer grandes sacrificios económicos.

Madera estilo vintage

Fuente: bohodecochic

Estilo vintage

Antes de comenzar con los consejos sobre cómo decorar tu salón estilo vintage, es necesario saber qué podemos considerar vintage y por qué motivos. La palabra vintage se emplea cuando queremos referirnos a objetos o elementos antiguos pero que aún no pueden considerarse antigüedad. Estos accesorios adquieren su valor fundamental debido a la revalorización que provoca en ellos el paso del tiempo.

El origen de la palabra proviene del inglés vendange, que se utilizaba para remarcar la calidad de un vino con un cierto tiempo de maduración. Poco a poco, esto derivó y se comenzó a utilizar para mencionar solamente los vinos que provenían de cosechas de gran calidad. Posteriormente, el término traspaso las fronteras de la viticultura para asociarse con la moda, la decoración, el mobiliario…

Madera oscura estilo vintage

Fuente: conestilovintage

Uno de los mayores problemas que se presentan en torno al uso de esta palabra es su confusión con el término similar: retro. La diferencia entre ambos conceptos reside en el periodo de fabricación o creación del objeto designado. Así, un objeto retro podrá ser un elemento que simule un elemento del pasado pero habiendo sido construido o desarrollado en la actualidad, mientras que todo aquello que denominamos vintage debe llevar intrínseco la creación del objeto en el pasado además de su evocación.

Mobiliario y objetos para un salón estilo vintage

El salón es el mejor lugar para decorar con estilo vintage ya que, generalmente, es la pieza más amplia de la vivienda y dónde acudimos con todas las visitas. Por esta razón, presenta la ventaja de poder utilizar un mayor número de recursos, al mismo tiempo que nos ofrece el reto de conseguir una decoración adecuada que pueda gustar a todos nuestros invitados.

Estilo vintage con muebles blancos

Fuente: portobellostreet

La idea principal para conseguir una decoración del salón estilo vintage es pensar en elementos que pertenecieran a tiempo pasados. De esta forma, contar con muebles, electrodomésticos, aparatos de radio y televisión u otros objetos que recuerden las décadas de 1950 y 1960. En algunas ocasiones, las maletas o floreros que encontramos en casa de nuestros padres o abuelos nos ayudan en el comienzo de la decoración del salón estilo vintage.

Donde mayor atención y cuidado debemos prestar es en la elección de los muebles. Estos van a ser el elemento principal que dotarán al espacio del estilo elegido. Por este motivos, las prisas no deben ser compañeras de viaje en la elección del mobiliario y lo más recomendable es tomarnos el tiempo necesario para elegir cuidadosamente los elementos que formen un conjunto heterogéneo y no lleven al traste todas las buenas opciones de decorar el salón estilo vintage. Para ello, es importante planificar y tener una idea sobre lo que vamos a colocar y tener en cuenta la diferencia, comentada anteriormente, entre retro, vintage y antigüedad.

Salón vintage con sofá blanco

Fuente: blogdecoracionvintage

Los principales tonos y colores para decorar el salón estilo vintage son los blancos, pasteles y la madera para las paredes, muebles o suelos que se encuentren en la habitación. Si bien es cierto que los objetos envejecidos dotan al espacio de la personalidad deseada, debemos prestar atención y no colocar elementos excesivamente descuidados.

Pavimentos para decorar un salón estilo vintage

Como ya hemos comentado, la madera es un material fundamental si queremos que nuestro salón estilo vintage cuente con un aspecto totalmente original. El uso de tonos claros en la pintura de las paredes o la inclusión de papeles pintados como revestimiento también se considera algo propio de la década de 1950. Por este motivo, para el suelo, debemos seleccionar maderas más tradicionales, con un aspecto de terminación artesanal y natural que nos ofrezcan esa sensación de ser un pavimento único y diseñado especialmente para nuestro salón estilo vintage.

Madera nogal para estilo vintage

Fuente: virlovastyle

Algunos buenos ejemplos de este tipo de solados son los que nos ofrece el fabricante Quick Step en su gama de tarimas flotantes Clásico, con maderas y tablillas que se corresponde con un corte más clásico en este tipo de pavimentos. Por otro lado, si disponemos del presupuesto adecuado, la mejor opción es siempre instalar un parquet de madera como el que encontramos en la gama PS400 de Meister con la tradicional forma de espiga como se colocaba antiguamente el parquet sobre los solados de las viviendas.

Sea cual sea la opción escogida, recuerda siempre tomarte tu tiempo antes de esta difícil decisión y encuentra los objetos y elementos que necesitas para disfrutar de la decoración de tu salón estilo vintage.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Dejar un comentario

*

Posts Relacionados