916 429 677

Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

120 comentarios de usuarios
4.83 sobre 5

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

¿Es aconsejable la tarima flotante?

Desde hace muchos años, la madera ha sido una de las alternativas más usadas para vestir los suelos de las diferentes viviendas, pero la tarima flotante ha aparecido desde hace relativamente poco tiempo y es una alternativa a la madera muy versátil y fácil de mantener, pero al mismo tiempo no se suelen conocer todas sus características, por lo que muchas personas se preguntan si es aconsejable la tarima flotante para los pavimentos de su casa o de su negocio. En este post hablaremos de las diferentes ventajas e inconvenientes que tiene este tipo de suelo para ayudarte a decidir qué es lo mejor para ti.

Tarima laminada en cocina

Fuente: homeozoic

Ventajas de la tarima flotante

Empezaremos hablando de las ventajas de este tipo de producto remarcando que se trata de un revestimiento altamente versátil. La tarima flotante tiene multitud de acabados, los más clásicos imitan el aspecto del parquet para darle a cualquier espacio un ambiente más cálido y acogedor. Un buen ejemplo de este tipo de suelos es la gama Classic 1040 de la marca Parador que cuenta con modelos que imitan diferentes tipos de madera como el nogal, el fresno, el arce, el cedro o el cerezo entre otros. Además, también ofrece diferentes tipos de corte, en tablilla o transversal y con anchos de diferente tamaño que te permitirán jugar con la amplitud de cada estancia. En cambio, si te gustan los acabados más originales, la gama Edition de la misma marca  cuenta con diseños y colores que no te dejarán indiferente. Por otro lado, la tarima flotante se puede instalar sobre casi cualquier tipo de suelo que exista en el hogar, incluso existen pavimentos especializados para las zonas más húmedas de la casa como la cocina o el baño, la gama Lagune de Quick Step es un buen ejemplo de estos suelos.

Tarima roble envejecida

Fuente: laminatewoodflooring

Otras de las grandes ventajas que hacen que muchos consumidores piensen que es aconsejable la tarima flotante es su facilidad a la hora de mantenerlo y de instalarlo. La capa superior de este material protege el suelo de las manchas, lo que permite una limpieza mucho más sencilla con productos neutros. Si se trata de tarimas que están en estancias como la habitación o el salón, bastará con barrer y aspirar. En cuanto a la instalación, la tarima flotante viene con un sistema de clic que permiten encajar unas piezas con otras de una forma limpia y cómoda. Resulta tan sencillo que cualquier persona lo puede colocar, lo que reduce altamente el coste y es muy rápido. Un cuarto se puede terminar en uno o dos días.

En cuanto a la colocación, otro punto fuerte es su embalaje. Los parquets de madera natural suelen venir en tablones largos y pesados, al contrario, la tarima flotante viene en tiras más finas y ligeras que resultan más fáciles de manejar y mover.

Por otro lado también, es resistente a muchos de los agentes exteriores que suelen provocar que se decoloren los materiales. Es aconsejable la tarima flotante porque suele incluir una capa superior que no solo es resistente a las manchas, sino protege el material y permiten combatir las bacterias, lo que resulta beneficioso para tu salud.

Tarima laminada en formato tablón

Fuente: qualityflooring4less

Inconvenientes de la tarima flotante

En cuanto a los inconvenientes de la instalación de la tarima flotante, empezaremos hablando del sonido. Al caminar sobre ella produce un sonido hueco que hace que el material se sienta artificial, pero se puede solucionar con una capa de amortiguación que puede ayudar a simular el sonido de la madera. Al tacto tampoco se siente como natural, aunque a simple vista el acabado pueda simular la madera, cuando se toca con las manos esto se desvanece.

Por otro lado, los suelos laminados no pueden ser barnizados. Poseen una única capa que protege del desgaste y cuando esa pieza sufre algún tipo de daño, hay que reemplazarla, al contrario que la madera que se puede lijar y volver a barnizar.

En cuanto al impacto ambiental, algunos expertos han afirmado que los materiales que se fabrican con compuestos derivados del formaldehído pueden liberar materias químicas orgánicas volátiles con el paso del tiempo que puede perjudicar la calidad del aire en la habitación donde esté colocado.

Tarima gris estilo colonial

Fuente: onflooring

Por último, queremos hablar también de la vida útil. El tiempo de duración de las tarimas flotantes varía en función de su calidad del material y del espesor, así como del uso que hagamos de ella. La mayoría de estos suelos vienen con una garantía, sin embargo, es conveniente informarse detenidamente sobre las condiciones antes de adquirir el producto. Y en algunos casos será necesario tomar algunas precauciones durante el proceso de instalación para evitar perder la garantía.

Esperemos que con esta lista de ventajas e inconvenientes sobre la tarima flotante te hayamos ayudado a decidirte y a averiguar si este tipo de suelo es conveniente en tu caso.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *