916 429 677

Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

109 comentarios de usuarios
4.82 sobre 5

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

Barnices para suelos de madera: Tipos y trucos para cuidar el parquet

Una vez decides restaurar el parquet de tu vivienda, en el mercado existen un amplio abanico de barnices diferentes. Hay que tener en cuenta que en un presupuesto de reforma de madera de suelos el barniz es el material que mayor proporción del importe total se lleva. Elegir los barnices para madera de suelos es fundamental ya que la calidad de éstos es clave a largo plazo: Desgaste, golpes, ralladuras...

El mejor momento para el barnizado es al final del invierno si durante ésta estación se ha utilizado calefacción en la vivienda. De esta manera, la madera ya se ha estabilizado al grado de humedad más bajo y, por lo tanto, las contracciones que se dan siempre en este tipo de suelos, han alcanzado su nivel más alto

barnices-madera-suelos

Fuente: Pixabay

¿Qué es el barniz?

Se conoce como tal a un producto químico cuya función principal no es otra que proteger la madera. Es importante tener en cuenta que el barniz no cambia en absoluto el suelo de madera; es decir, ni deforma su veta ni tampoco le da un color diferente. En Floter tenemos tres tipo de barnices: Mate, satinado y semibrillo. Generalmente, la gran mayoría de nuestros clientes apuestan por el satinado, un punto medio entre el mate y el brillante.

¿Qué tipos de barnices existen?

Urea y Formol

Es el barniz de madera para suelos más barato, pero sus inconvenientes son muchos. Por un lado, tiene un olor muy tóxico, lo cual es muy perjudicial tanto para los clientes como para nosotros. Por otro lado, envejece muy mal ya que a largo plazo se amarillea. Y, por último, tiene una elasticidad nula, así que con el tiempo empieza a quebrarse. Es por todo ello que en Floter ya no aplicamos este tipo de barniz. Recomendamos tener muchísimo cuidado porque sí que hay empresas low cost que lo siguen utilizando.

Barnices para maderas jatoba

Fuente: Pixabay

Poliuretano al disolvente

Un tipo de barniz para suelos de madera que aporta muchísimo brillo, aunque también es posible conseguir con él un acabado mate o satinado. Es uno de los barnices con una de las mejores relaciones calidad-precio que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Tiene varias ventajas a la hora de utilizarlo para la restauración de suelos. En primer lugar, resiste muy bien al paso del tiempo, por lo que resulta una inversión muy interesante. Y, en segundo lugar, tiene un alto grado de dureza. El único inconveniente de este barniz es que a la hora de aplicarlo resulta muy tóxico, por lo que requiere de ventilación posterior.

Poliuretano al agua

Éste es el barniz para suelos de madera que más recomendamos en Floter, aunque su precio es superior a los dos anteriores. Se caracteriza porque no sube el tono de la madera y, además, hay una gran variedad de acabados para elegir; desde el mate hasta el brillo. Uno de sus grandes beneficios y que hace que cada vez más clientes se decanten por él es que apenas deja olor, por lo que resulta muy cómodo de aplicar. Además, es extremadamente resistente contra golpes, ralladuras e incluso contra el fuego. Nosotros creemos que merece la pena pagar un poco más para conseguir una restauración del parquet cómoda, sin olor y, además, con todas las garantías de futuro.

Barnices para maderas envejecidas

Fuente: Pixabay

¿Y después de aplicar los barnices para madera de suelos?  Consejos para cuidarlos

La mejor manera de alargar la vida de tu suelo de madera es limpiarlo frecuentemente, aconsejamos una vez por semana, o bien con una mopa o bien con un aspirador. Presta especial atención a las juntas y a las esquinas. Si hay alguna mancha que se resiste, te recomendamos que pases un paño ligeramente humedecido; eso sí, siempre y cuando tu suelo de madera haya sido tratado con sistema anti-humedad porque de lo contrario podrían deformarse.

Aunque no es nada aconsejable abusar de los productos de limpieza específicos para suelos de madera, si es recomendables utilizarlos un par de veces al mes; siempre en la dosis mínima recomendada por el fabricante. Evita todos aquellos productos que contengan cera o siliconas porque pueden estropear el barnizado del suelo de madera.

Barnices para maderas estropeadas

Fuente: decoracion.trendencias.com

Además, hay que tener en cuenta que los rayos de sol directos sobre el suelo de parquet lo decoloran, así que recomendamos prevenirlo de la exposición bajando las persianas y/o corriendo las cortinas en las horas principales del día.

En cuanto al uso diario, lo mejor es proteger el parquet tanto como se pueda: Colocar una alfombra en los lugares de más paso como por ejemplo la entrada o el pasillo, poner protectores de fieltro en las patas de las sillas y en los muebles para evitar las ralladuras y los roces, evitar en la medida de lo posible andar con tacones en casa...

No dejes de leer el post sobre los cuidados de un parquet

 

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. Buenos días,
    Tenemos unas ventanas antiguas para el exterior. Nos las van a arreglar pero una empresa nos dice que es mejor el barniz al agua y la otra barniz marinero.
    Mi pregunta es si alguien me puede decir cual es el mejor para este tipo de ventanas.
    Gracias

  2. Buenos días me gustaría saber si el barniz poliuretano al agua mate es igual de resistente q el semimate para una tarima antigua Gracias un saludo