916 429 677

Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

120 comentarios de usuarios
4.83 sobre 5

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

Laminados: Suelos ac5 de 12mm

En el post de hoy hablamos de laminados y de suelos ac5 de 12mm. ¿Qué implica que un suelo tenga una resistencia AC5? ¿Cuál es el grosor normal de un suelo laminado de esas características? ¿En qué se diferencia de otro tipo de suelos?

Laminados y suelos ac5 de 12 mm, ¿Qué son?

Antes de entrar en materia, siempre conviene precisar qué es exactamente un suelo laminado, y la diferencia con el término tarima flotante. Estas dos denominaciones, aunque pueden hacer referencia (o no) a un mismo producto, no son equivalentes.

Cuando hablamos de una tarima flotante, hacemos referencia fundamentalmente a la forma de instalación del suelo, ya que la particularidad de este tipo de productos es que no se instalan directamente sobre el subsuelo, sino que existe una separación entre ambos que se rellena con una capa de aislante.

Laminado AC5 de estilo vintage

Fuente: Tarkett

Esto tiene una gran trascendencia práctica, ya que una de las ventajas principales de la tarima flotante es precisamente la rapidez y sencillez de su instalación, sin necesidad de levantar el antiguo suelo (se puede instalar justo encima) y, por tanto, prescindiendo de costosas obras que imposibiliten el uso de la estancia durante días y días.

Por otro lado, si hablamos de suelos laminados hablamos de suelos cuya lamas están compuestas por capas. Según se trate de suelos laminados sintéticos o tarimas multicapa, el pavimento tendrá una composición u otra.

Los suelos laminados sintéticos suelen tener una capa estabilizadora (o de equilibrio) inferior, otra capa elaborada a base de fibras de alta densidad prensadas, una siguiente capa de diseño hecha de papel kraft en donde se encuentra el dibujo de la tarima, y una última capa superior transparente (overlay), que sirve para proteger el pavimento de golpes y arañazos.

Suelo laminado roble de 12mm

Fuente: retiredmingle

Por su parte, las tarimas multicapa cuentan con una capa inferior de contrabalanceo, una capa intermedia hecha de maderas baratas como el pino y una capa superior compuesta de madera noble, que es la que queda a la vista.

Tanto las tarimas flotantes como los suelos laminados pueden estar hechos de madera o de materiales sintéticos. Como a menudo pueden hacer referencia a un mismo producto, ya que la mayoría de los pavimentos laminados actuales se instalan de forma flotante, de ahí que ambos términos se usen a menudo de forma indistinta.

Por tanto, cuando hablamos de laminados y suelos ac5 de 12 mm hacemos referencia a un pavimento compuesto por capas que tiene un nivel de resistencia AC5 y un grosor de 12 milímetros.

En lo apartados siguientes hablaremos de lo que supone que la tarima tenga una resistencia AC5 y un grosor de 12 milímetros.

Laminado color oscuro en salón

Fuente: solib

Laminados y suelos ac5 de 12 mm; La resistencia de la tarima

¿A qué nos referimos cuando hablamos de laminados y suelos ac5 de 12 milímetros?

AC5 hace referencia a la escala Abrassion Class, que nos indica el nivel de resistencia que tendrá la tarima, para saber si esta se adecúa o no a nuestras necesidades en función del tipo de uso y tránsito que tendrá el pavimento.

Antes de comercializar una tarima, cada fabricante procede a realizar una serie de pruebas de calidad, utilizando una lija y verificando cuantas vueltas puede dar la lija sobre la lama antes de que desaparezca el dibujo de la capa de diseño. En función de los resultados, la tarima recibirá una clasificación entre AC1 y AC5:

  • Las tarimas AC1-AC3 se recomiendan exclusivamente para uso residencial, siendo las AC1 las menos resistentes, recomendándose para un uso residencial con un tráfico de personas mínimo (como un dormitorio).
  • Un pavimento AC2 sería apto para un uso residencial con un tráfico moderado como un salón o un comedor.
Laminado color negro ac5

Fuente: kounouvelis

  • Un pavimento AC3 se recomienda para un uso doméstico intensivo (por ejemplo, una cocina), o bien para un uso comercial con muy poco tránsito (como una oficina).
  • Para uso comercial se recomiendan únicamente tarimas AC4 o AC5. Las tarimas AC4 estarían recomendadas para locales abiertos al público con un tránsito moderado (como tiendas pequeñas) y las AC5 para lugares abiertos al público con una gran afluencia de personas (como un centro comercial).

Aunque la clasificación AC de un laminado es un indicativo importante de su calidad y resistencia, no es tampoco el único. Esta hace referencia únicamente a aspectos como la abrasión, el impacto, la presión, al manchado, a la quemadura de cigarrillos, al rayado y a los rayos UV.

Sin embargo, el estándar AC no nos dirá cuál será el comportamiento frente a los golpes, por ejemplo, ya que en ese caso tendremos que acudir a otro estándar menos conocido; Impact Class (IC).

Laminados y suelos ac5 de 12 mm, ¿Por qué es importante el grosor?

Cuando hablamos de laminados con suelos ac5 de 12mm, hacemos referencia básicamente al grosor de la lama. El grosor habitual es de entre 6 mm y 12 mm en el caso de los suelos laminados sintéticos.

Así pues, un laminado con 12 mm de grosor sería un suelo con un grosor excelente, algo que tiene bastante trascendencia práctica:

  • La densidad es muy importante de cara a garantizar la estabilidad de la tarima.
  • A mayor grosor, mejor aguante de las torsiones y la humedad.
Suelo laminado oscuro en comedor

Fuente: 5kopeek

Por tanto, la densidad del pavimento sería un indicador de la calidad de la tarima bastante importante (aunque no el único), considerando que un suelo laminado de 12mm tiene una densidad óptima.

Por último, si estáis buscando laminados y suelos ac5 de 12mm os invitamos a acudir a nuestra tienda del centro de Madrid o a nuestra exposición permanente de Leganés, en donde tenemos unos 200 modelos expuestos.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. Buen día.
    Necesitó un piso laminado de 12mm color roble donde lo puedo conseguir?

  2. Hola, me puedes dejar la dirección en madrid y el horario de atención por favor, el precio de AC5, si me envias el correo por favor con el signo de impirtate pues no me entero de quien me lo envia gracias.

  3. Me gustaría saber como debo de limpiar mi suelo adecuadamente gracias

    • tormento dice:

      Hola Elisa! uno de nuestros compañeros se pondrá en contacto con usted lo antes posible para resolver esta duda 😀