916 429 677

Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

120 comentarios de usuarios
4.83 sobre 5

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

Mamperlan para tarima flotante: Qué es y para qué sirve

Forrar unas escaleras con la misma tarima que hemos usado en el suelo da una agradable sensación de amplitud y continuidad.

En el post de hoy hablamos de un elemento imprescindible para este menester: El mamperlan para tarima flotante. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se instala?

Revestir escaleras con tarima laminada es un trabajo muy laborioso por parte del profesional encargado de la instalación. Aunque no es una opción precisamente económica, a cambio obtendremos un resultado estético muy elegante.

Escalera forrada con tarima roble

Fuente: andyglass-middlesbrough

Mamperlan para tarima flotante, ¿Qué es?

El mamperlan para tarima flotante no es más que un perfil que se utiliza para terminar una escalera. Básicamente, se trata de un canto de madera (o material sintético) que se coloca en el borde de los peldaños de la escalera. Suele tener una forma redondeada o cuadrada.

El mamperlan se instala en cada escalón, uniendo las lamas horizontales (la superficie donde apoyamos el pie, que se denomina huella) y las verticales (también conocidas como contrahuella).

Mamperlán para escalera de tarima

Fuente: atycocene

Se trata de un elemento típico en escaleras antiguas que se conserva muy bien a través del tiempo siempre que quede bien instalado por parte de un profesional.

Y aunque en el post de hoy hablamos expresamente del mamperlan para tarima flotante, debéis saber que esta pieza de remate se usa en otros tipos de suelo como en suelos cerámicos o tarimas exteriores de composite. Igualmente, también se puede instalar mamperlan en los bordes de las piscinas.

Mamperlan para tarima flotante, ¿Para qué sirve?

El mamperlan para tarima flotante tiene una finalidad eminentemente estética: Proporcionar un mejor acabado al revestimiento de la escalera, ocultando lo que vendría a ser la estructura.

De este modo, el mamperlan también protegerá el revestimiento en la zona del canto, que es precisamente el punto más débil de la instalación. Así, cumplirá otro objetivo adicional que  es el de suavizar la transición de la tarima en el canto del escalón.

Mamperlan para escalera

Fuente: archiproducts

En el caso del mamperlan antideslizante, además del aspecto ornamental, le proporcionará a nuestras escaleras un plus de seguridad frente a los resbalones.

Mamperlan para tarima flotante: Tipos

Dependiendo del tipo de mamperlan para tarima flotante, nos encontramos con todo tipo de colores y materiales, con cantos rectos o redondeados y mamperlanes que funcionan como una prolongación del pestaño y quedan al mismo nivel u otros que quedán más elevados.

La desventaja principal de escoger un mamperlan que queda más elevado que la huella es la posibilidad de dar lugar a tropiezos, además de tratarse de una zona de acumulación de suciedad.

Por otro lado, estéticamente quedan mucho mejor aquellas piezas que quedan al mismo nivel.

Detalle de mamperlán

Fuente: garciacarmonaarquitectos

Muchas veces el mamperlan tiene un diseño distinto a la tarima, para dar una nota de estilo. También podemos adquirir el mamperlan para tarima flotante a juego con el mismo tono (muchos fabricantes disponen de piezas de remate a juego con el pavimento) o usar aluminio antideslizante que está de moda.

El mamperlan puede ser frontal o con forma de escuadra. Si adquirís mamperlan con forma de escuadra, tenéis que tener en cuenta el sentido de los escalones para ver cuantas escuadras derechas e izquierdas necesitáis.

Mamperlan para tarima flotante: Instalación

El forrado de escaleras con tarima flotante, incluyendo la colocación del mamperlán, es un trabajo bastante laborioso y concienzudo que no os aconsejamos llevar a cabo sin un profesional.

Un aspecto importante es que las escaleras tienen que estar rectas y deben ser planas. Además, según el material del que estén hechas, es posible que haya problemas de adherencia, por lo que habrá que recurrir a algún promotor de adherencia o similar.

Escalera tarima flotante nogal

Fuente: makemefeed

Si los escalones no hacen un ángulo perfecto de 90 grados, será necesario utilizar yeso para solventar el problema.

El mamperlán para tarima flotante se puede sujetar mediante una pieza con forma de "U" (de plástico o aluminio) atornillada a la huella del escalón, pegada o mediante un sistema de clic que se basa en encaje de la pieza de la huella y el mamperlan con un sistema de lengüetas.

Mamperlan para tarima flotante: Perfil Incizo de Quick-Step

Elaborado por una de nuestras marcas favoritas, el perfil Incizo de Quick-Step nos permite revestir fácilmente las escaleras utilizando un sistema propio relativamente fácil de instalar y muy resistente y duradero.

Utilizando su tradicional sistema de clic, la instalación requiere pegar el panel de la contrahuella, utilizando unas cuñas para dejar el espacio suficiente en la huella de debajo. Después, pegaremos y atornillaremos un perfil de base de aluminio en el canto.

Escalera quickstep

Fuente: pintattoos

Hecho esto, aplicaremos cola en el subperfil y en la huella, colocando el mamperlán que, gracias al sistema de clic, quedará perfectamente colocado y unido, sin dejar espacios antiestéticos gracias al sistema de encaje mediante lengüetas. ¡Os aseguramos que las juntas no se notan nada de nada!

Si necesitáis más información sobre el mamperlan para tarima flotante estaremos encantados de atenderos telefónicamente, o bien de forma presencial en nuestras tiendas en Madrid (Leganés y zona centro).

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. Es verdad que no existe molduras de mamperlan de mas de 95 cnts en roble gris ,pues mi escalera tiene 1´30 de ancho gracias

  2. Queremos forrar con tarima laminada una escalera de mármol. La huella de los peldaños sobresale 2 cm y tienen un grosor de 2,5cm. Nos gustaría encontrar algún tipo de mamperlán que quedara a ras de la huella y recubriera totalmente la parte que sobresale. Conocen alguna marca que tenga piezas adecuadas para este tipo de escaleras?

    • tormento dice:

      Hola Olivia! muchas gracias por su comentario .... vamos a pasar la información a nuestros técnicos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

  3. Conchi Tornel dice:

    Hola me gustaría saber si podría conseguir mamperlan para suelo vinilicos aunque sea de madera en tonos beig claro. He puesto suelo vinilicos y necesito remate para escalera de bajada necesito que tenga unos 6-7 cms suelo y 6-7 pared del remate

    • tormento dice:

      Hola Conchi... le aconsejamos visitar cualquiera de nuestras tiendas para ampliar esta información. Saludos!

  4. Pedro G. Campos dice:

    Estoy buscando un tipo de esquinera para el borde de una piscina , algo como de composite ,que me pueden ofrecer? , gracias