916 429 677

Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

120 comentarios de usuarios
4.83 sobre 5

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

Cómo se prepara el suelo para instalar tarima o madera

El suelo de madera es un pavimento elegante y cálido que, sin duda, dotarán a nuestra vivienda con un solado que conseguirá un acabado agradable tanto a la vista como al tacto. La madera es un material natural que además nos hará sentir en un espacio más luminosos y atractivo. Sin embargo, todos estos adjetivos positivos pueden verse truncados con un sólo elemento: una mala colocación del pavimento. Cómo se prepara el suelo para tarima de madera es algo fundamental que debemos conocer antes de ponernos a realizar cualquier instalación, por muy sencilla que parezca, o cuando contratamos los servicios de un profesional, para hacernos una idea sobre los elementos que son necesarios y la forma de colocarlos.

Suelo de madera en nogal

Fuente: floortodoorfl

Materiales necesarios para preparar un suelo de tarima de madera

En primer lugar debemos tener claro cuáles son los principales materiales que necesitaremos y para qué vamos a utilizarlos.

Sin lugar a dudas, el primer material serán las láminas de tarima de madera que vayamos a instalar en la habitación. Cómo ya os hemos comentado en anteriores artículos, existen diferentes tipos de tarimas con diferentes tipos de medios de instalación. Para conocer más detalles podréis acudir a nuestros post anteriores o preguntar al profesional cuando vayáis a adquirir la tarima. El segundo material que debemos tener en cuenta es el zócalo correspondiente. Una vez elijamos la tarima que vamos a instalar en el suelo, el zócalo deberá tener un diseño acorde con el solado. Uno de los elementos que en algunas ocasiones olvidan muchos clientes es la lámina de polietileno.

Suelo de madera estilo vintage

Fuente: elmwoodreclaimedtimber

Esta lámina ayuda al aislamiento de la madera que vamos a instalar frente a posibles humedades u otros elementos. Por último, la instalación debe realizarse con algún tipo de aislamiento acústico, sobre todo si vivimos en un bloque de viviendas con un vecino en el piso inferior, aunque para ahorrar costes muchas personas deciden no ponerlo, es conveniente y recomendable adquirir e instalar alguna lámina que proteja frente al ruido.

Además del material, las herramientas adecuadas que debemos disponer para la instalación del solado son las siguientes: una palanca acolchada, que nos permitirá golpear para introducir mejor las piezas sin dañar la madera, cinta americana, para ir adhiriendo la lamina de polietileno de forma que quede una superficie continua bajo la madera, unas cuñas de plástico, que nos ayudarán a dejar juntas de dilatación necesarias en este tipo de pavimentos, un taco de madera, con una función similar a la palanca acolchada, un martillo, para golpear el taco de madera, un cortante, para adecuar el tamaño de los elementos sencillos de cortar, un adhesivo de montaje para zócalos, esto es para pegar el zócalo a la pared, aunque en ocasiones también se utilizan puntas metálicas, y por último debemos disponer de la maquinaria adecuada para realizar el corte de las tablas de madera en los lugares en los que no podamos instalarlos de forma completa.

Suelo laminado en cocina

Fuente: faveweis

Colocación y nivelación del suelo para tarima de madera

Antes de comenzar el montaje existen dos elementos fundamentales que debemos tener en cuenta. En primer lugar, es siempre recomendable dejar el pavimento en la habitación en la que vamos a instalarla durante 48 horas para que la madera se vaya acostumbrando a la humedad y el ambiente. De esta forma, una vez estemos en el proceso de instalación, la madera sufrirá menos cambios y contaremos con una probabilidad mayor de tener láminas de tarima en sus dimensiones finales. En segundo lugar, y siendo éste un elemento realmente importante y necesario, debemos tener en cuenta que la nivelación del suelo es esencial.

Si vamos a instalar el pavimento sobre un suelo existente, deberemos comprobar que ese suelo está nivelado, y de no ser así, tendremos aplicar una capa de pasta niveladora para conseguir absorber esas diferencias. Si los desniveles son demasiado profundos, tendrá que aplicarlo un albañil para así dejarlo perfecto antes de instalar el pavimento. Si vamos a instalar el suelo de madera, las premisas son exactamente las mismas que para una tarima flotante, o para instalarlo sobre un pavimento existente. Siempre hay que revisar previamente la nivelación existente.

Aplicación de pasta niveladora

Fuente: hollandmortars

Debemos prestar atención a instalar las cuñas en los lugares de encuentro con paredes, puertas o pilares e ir colocando las tablas de manera longitudinal para después aproximarlas a la hilada anterior. Iremos de esta forma avanzado en el lado más corto de la habitación hasta llegar a la pared contraria y realizar el mismo proceso que al inicio de la instalación. Posteriormente, colocaremos el zócalo de madera elegido con el adhesivo correspondiente. Finalmente tendremos nuestro suelo instalado.

En algunas ocasiones, la instalación lleva incluida un suelo radiante, pero ese es un proceso que os explicaremos en los siguientes post.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *