Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

33 comentarios de usuarios

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

Suelo flotante de madera, ¿Como está hecho?

El suelo flotante de madera se ha popularizado en los últimos años, frente a otras opciones más tradicionales como el parquet clásico. Hoy te contamos qué es exactamente, qué tipos hay y de qué materiales está compuesto.

Suelo flotante madera junckers

Fuente: Junckers

Como su propio nombre indica, el suelo flotante es aquel que no va instalado directamente sobre el subsuelo, sino que "flota" sobre el mismo separado por una capa de aislante. Como consecuencia, es posible instalarlo directamente sobre el suelo antiguo, siempre que esté bien nivelado.

Suelo flotante de madera laminada

Fuente: Archiexpo

El suelo flotante, además de ser más económico y resistente que las alternativas más tradicionales, tiene otras ventajas como la rapidez y la facilidad a la hora de colocarlo, ya que no necesita obra. Esta es la razón por la que se ha vuelto tan común en las últimas décadas.

A su vez, el suelo flotante puede ser de madera o sintético. En el primer caso podemos distinguir entre el suelo de madera maciza, o las tarimas multicapa.

Suelo flotante tablilla sintetico

Fuente: Balterio

Las tarimas multicapa están compuestas de un contrachapado, varias láminas de maderas más baratas (madera conífera), y una lámina superior de madera noble que es la que queda a la vista. Estas capas se unen transversalmente para compensar las contracciones de la madera. A su vez la parte superior, denominada capa de uso, se recubre con varias capas de barniz acrílico para incrementar su resistencia.

Suelo flotante de madera

Fuente: Junckers

Por el contrario, el suelo flotante de madera maciza está compuesto de lamas de madera acabadas de fábrica con un barniz de poliuretano que las hace más resistentes.

Por lo que respecta al suelo flotante sintético, se trata de láminas compactas elaboradas a base de capas de papel impregnadas con resina sintética. La superficie final, que es la que queda a la vista, tiene una capa decorativa que generalmente imita al acabado propio de la madera, recubierta de un overlay de resina de melamina para endurecer la superficie.

Asimismo, podemos distinguir dos procesos de prensado distintos en función de la durabilidad del suelo flotante sintético:

  • Laminado a presión directa (DPL): Generalmente se identifica con los suelos AC1 a AC4. Medianta la laminación directa los componentes del suelo se prensan en un solo paso.
  • Laminado a alta presión (HPL): En este caso se trata de suelos AC5 y AC6, que son los de mayor durabilidad. Para lograr suelos más resistentes, se realizan tres operaciones independientes de prensado.

Estos procedimientos dan lugar a suelos de gran durabilidad y con una excelente relación calidad precio.

Suelos flotantes Quick step

Fuente: Quick step

 

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *