916 429 677

Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

109 comentarios de usuarios
4.82 sobre 5

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

Suelo de madera de iroko, ¡Conócelo!

Un suelo de madera de iroko evoca la elegancia y distinción de las maderas tropicales.

En el post de hoy os contamos el origen de este material, sus características y ventajas, y los distintos tipos de pavimento que podemos encontrar.

Suelo de madera de iroko: Origen

El suelo de madera de iroko es un pavimento de gran dureza y durabilidad, estabilidad y resistencia, gracias a las excelentes propiedades de su materia prima, también conocida por el sobrenombre de "teka africana" o "falsa teka".

A pesar de las similitudes que puedan existir, el iroko es más ligero que la teka y no presenta el tacto aceitoso característico de la anterior.

Madera iroko en techos

Fuente: architectscorner

En efecto, la madera de iroko proviene del África Central y del Este, pudiendo encontrar masas forestales en países como Tanzania, Sierra Leona, Ghana, Etiopía, Gabón, Camerún, Mozambique, Malawi o Senegal.

El árbol del que proviene el iroko en una especie imponente denominada "Milicia excelsa", que puede llegar a medir entre 30 y 50 metros de altura, y cuenta con un tronco cilíndrico y liso de un diámetro de un metro y medio.

Igualmente, existe otra especie menos común conocida como "Milicia regia" cuya madera también se considera iroko, con la particularidad de ser más densa y considerarse de mayor calidad.

Además de la elaboración de pavimentos, la madera de iroko se utiliza para la elaboración de mobiliario de exterior, construcción naval y carpintería de interior y exterior.

Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un suelo de madera de iroko, es la ineludible necesidad de asegurarnos de que cuenta con el correspondiente certificado medioambiental que acredite su origen lícito.

Madera iroko en aseo

Fuente: decoracionessymas

Esto es así porque, debido a la sobre explotación de este recurso, y muy a pesar de su abundancia, desde el año 1998 figura en la Lista Roja de Especies Amenzadas de la UICIN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Suelo de madera de iroko: Características

El suelo de madera de iroko se caracteriza por tener un tono amarillento pardo en el que pueden aparecer dejes rojizos con el sol.

Otro aspecto muy característico de este material son las bandas de color pálido que aparecen en la madera, algo que de forma conjunto con su grano irregular y su típica variedad de tonalidad, lo convierte en un suelo tan natural como elegante.

La madera de iroko es una madera semi pesada fácil de trabajar y pulir, aunque el acabo puede presentar dificultades debido a la presencia de clorofirina, un antioxidante que repele barnices y tintes que se sequen mediante oxidación.

Igualmente, se trata de una madera de una gran durabilidad y con un alto nivel de resistencia frente a xilófagos marinos, termitas, hongos y otros organismos de exterior lesivos para la madera.

Madera iroko en comedor

Fuente: archiproducts

Como desventaja, debemos señalar también que un suelo de madera de iroko no es precisamente barato, al igual que el resto de pavimentos que utilizan maderas tropicales, aunque quizá este material sea algo más económico en comparación.

Además, puede generar reacciones alérgicas en algunas personas debido a la presencia de colorantes y taninos.

Suelo de madera de iroko para interior

La tarima maciza de iroko es un pavimento con mucha presencia y de gran calidad, utilizado comunmente en lugares como hoteles de lujo o cubiertas de yate.

Si nuestro presupuesto no nos permite una tarima maciza, siempre podemos plantearnos comprar una tarima multicapa de iroko, una opción más económica puesto que las capas inferiores del pavimento que no quedan a la vista están elaboradas con materiales naturales más baratos como el pino.

Al tratarse de una madera de origen tropical, un suelo de madera de iroko para interior se puede colocar con total tranquilidad también en lugares húmedos como baños o saunas.

En efecto, se trata de un material acostumbrado al agua debido a su origen en bosques tropicales que no se hinchará ni sufrirá ningún menoscabo como consecuencia de la misma.

Suelo de madera iroko

Fuente: vetedy

Al tratarse de una madera natural, siempre hay que tener cuidado con los golpes y arrastres de muebles, ya que se trata de un material mucho más sensible que las tarimas sintéticas.

Por tanto, si el pavimento va a estar sometido a muchas agresiones quizá convenga plantearse la posibilidad de recurrir a una tarima sintética que son siempre mucho más resistentes.

Suelo de madera de iroko para exterior

El uso de la madera de iroko para exteriores es mucho más frecuente.

El suelo de madera de iroko para exterior es una opción excelente debido a las características ya mencionadas (dureza, resistencia a los insectos, tolerancia a la humedad...). Además, tiene muy buena resistencia frente a la putrefacción.

Suelo de madera iroko para exterior

Fuente: greenwaveforever

Cuando tenemos un suelo de madera de iroko de exterior, es posible que con el paso del tiempo y los efectos de la luz solar acabe adquiriendo un color entre blanco y grisáceo. En estos casos, conviene aplicar sobre el pavimento aceite de teka para que recupere su color original.

Dado que el iroko es una madera acostumbrada a condiciones de humedad muy superiores a las de muchas zonas de España, conviene mojarla de vez en cuando para que no se reseque. Igualmente, un par de veces al año será necesario aplicar un aceite protector para que se mantenga en condiciones óptimas.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. Hola necesito 55 me de tarima de iroco barnizada para colocar sobre rastrel.y 30 ml de rodapie de iroco barnizado. Me gustaría saber precio y plazo de entrega. Gr

  2. Mario Castaño dice:

    Hola quería saber si tiene tablillas de iroko con las siguientes medidas 2.45 metros de alto x 11 de ancho y grueso 15 milímetros gracias y precio nesesito 30