916 429 677

Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

120 comentarios de usuarios
4.83 sobre 5

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

Suelo de teca: material y cuidados

Cuando hablamos de tipos de pavimentos para revestir el suelo, la madera es uno de los elementos principales que suelen estar en la lista de los más elegidos y dentro de la madera, los suelos de teca también suelen tener un lugar privilegiado. Para todos aquellos que estéis pensado en revestir el pavimento con este material y os estéis preguntando si realmente os conviene y qué cuidados necesita, hemos dedicado hoy este artículo a los suelos fabricados con madera de teca para que sepáis un poco más acerca de este material y sus cuidados.

Madera teca estilo vintage

Fuente: b-trend.it

El material

La madera de teca proviene de la región de Asia meridional y este árbol puede crecer hasta unos 40 metros de altura, ofreciendo un material muy fácil de tratar y moldear, sin renunciar a su alta resistencia y dureza. Es perfecto para piezas elaboradas que necesitan mucho trabajo.

Gracias a la madera del árbol de teca, se pueden fabricar hoy en día unos muebles de una delicadeza y elegancia muy solicitados en el mercado actual. Por su alta resistencia al agua y a la humedad, así como su dureza, se suele utilizar también en la manufactura de yates y veleros de lujo, así como para muebles de exterior y para revestir los suelos de la terraza o del jardín.

El mobiliario fabricado con este material solía estar muy de moda durante la década de 1950, pero últimamente está reviviendo una segunda ola de popularidad estos últimos años.

Madera de teca ranurada

Fuente: santachiara39

La madera de teca es naturalmente resistente a las termitas y al agua, pero con el paso del tiempo se puede ver afectada con el paso del tiempo y la exposición a los rayos del sol, así como a los cambios bruscos de temperatura y demás factores externos que pueden hacer que su color y su aspecto original.

Por todas esas características, además de por tu increíble aspecto, la madera de teca es sin duda una de las grandes favoritas a la hora de revestir un suelo, tanto en exterior como en interior. Una vez que lo hemos instalados es conveniente saber cuáles son los cuidados que debemos proporcionales.

Cuidados

Cuando instalamos un suelo de teca es importante saber cómo cuidarlo para que dure muchos años en buen estado. Si después de un tiempo ves que el material necesita mantenimiento, puedes buscar a un especialista en restauración o tratar de repararlo tú mismo, pero, aunque elijas la primera opción, te recomendamos que conozcas el procedimiento.

Aquí te daremos algunos de los pasos y recomendaciones para poder reparar la madera de teca, tanto si se trata de un mueble como de un suelo de teca.

Madera de teca mojandose

Fuente: teakbath

Lo primero que hay que hacer es lavar bien la pieza o la tabla de madera. Lo puedes hacer utilizando agua y jabón. De esta forma permitirás eliminar el óxido y la suciedad incrustada en la superficie. Deja que la madera se seque bien, recomendamos que lo dejes durante toda la noche si es posible. En caso de que sea el suelo de la terraza, comprueba que no va a llover esa noche o intenta cubrirlo con algo para impedir que se moje y asegurarte que al día siguiente está bien seca.

Una vez limpia, podrás lijar la madera de teca con un papel de lija de grano fino, de unos 320 granos más o menos.

Cuando hayas terminado de lijar comprobarás que el color original del material vuelve a aparecer, es que la suciedad y el óxido son los culpables de que la madera pierda su color. Recomendamos un lijado suave y seguir siempre la dirección de la veta para evitar hacer marcas en la madera.

Después volveremos a limpiar, esta vez con un paño seco o bien aspirando para retirar cualquier resto, la madera debe quedar perfectamente limpia antes de aplica el producto de protección.

Existen numerosos tipos de productos que protegen la madera, mira si quieres conseguir un efecto con brillo o mate o qué tipo de protección necesitas. Es importante que te fijes en el rendimiento del producto ya que la madera de teca es un material de primera calidad que merece la pena cuidar. Muchas veces la teca está oxidada por el hecho de utilizar productos de baja calidad, por lo que te recomendamos que pidas consejo a un profesional.

Madera de teca natural

Fuente: teamne

Para aplicar el producto y conseguir un efecto nuevo, te recomendamos que utilices un cepillo o brocha blanca y que lo hagas de manera uniforme. Sigue las instrucciones del fabricante para saber cuántas capas debes aplicar. Cuando esté seco, deberás limpiarlo de la superficie o el aspecto de la madera se verá alterado.

Intenta cuidar limpiando la teca de manera regular para evitar que se oxide, pero después de un tiempo a la intemperie o debido al uso, es inevitable que su color original se vaya difuminando, pero recuerda que debajo de la capa exterior hay una preciosa materia prima que puedes lijar y proteger para que vuelva a lucir como el primer día.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *