Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

33 comentarios de usuarios

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

¿Qué es exactamente la tarima laminada?

La tarima laminada es un suelo cada vez más común, tanto en domicilios como en establecimientos públicos pero, ¿Sabemos exactamente de qué está compuesta, cómo se fabrica y qué pruebas de calidad tiene que pasar antes de su puesta en el mercado?

Tarima laminada blanca

Fuente: Balterio

¿Por qué se llama tarima laminada?

La denominación de tarima laminada obedece al hecho de que se trata de un suelo confeccionado a base de láminas:

  • La capa superior (overlay)  está formada de celulosa y resina de melamina. Se trata de una capa muy resistente que es la que garantiza la durabilidad del suelo.
  • La capa siguiente, que es la capa que queda visible una vez instalado el suelo, está confeccionada a base de papel decorativo que, en función de su diseño, determinará el color y el patrón decorativo de la tarima laminada.
  • Después está la capa de contrabalanceo o papel Kraft, que sirve para dar estabilidad al suelo y evitar que se deforme.
  • Finalmente tendríamos lo que es propiamente el cuerpo de la tarima laminada, fabricado a base de virutas de madera y resina.
tarima laminada color medio

Fuente: Quick Step

Por lo que respecta al proceso de fabricación de la tarima laminada, éste se lleva a cabo mediante laminado a alta o baja presión, en función de la calidad del suelo, prensando todos los componentes para formar tablas compactas y homogéneas.

Tarima laminada Meister

Fuente: Meister

¿Qué tipo de pruebas de calidad pasa la tarima laminada?

La tarima laminada pasa varias pruebas que permiten acreditar su calidad y resistencia.

Una de las más conocidas es la determinación del nivel de clasificación AC (clase de abrasión), que se lleva a cabo mediante el uso de una lija que va limando las capas superiores de la tarima hasta que se empieza a borrar el dibujo. En función del número de vueltas que resista el suelo se le asignará un puesto más alto o más bajo en dicha clasificación.

Otro indicador importante es IC, la resistencia al impacto del suelo, que se determina provocando diversos tipos de impactos controlados para comprobar como reacciona la tarima laminada.

Tarima laminada tono suave

Fuente: Quick Step

Además, se realizan pruebas de calidad específicas relativas a su resistencia a los productos químicos,  a las quemaduras de cigarrillos, al arrastre de muebles y a las manchas, entre otros.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *