916 429 677

Entrega gratis

Por compras superiores a 150€

Comentarios

120 comentarios de usuarios
4.83 sobre 5

Muestras gratis

Pruébalo antes de comprar

Servicios instalación

Instaladores expertos

Terraza de Ipé: Elegancia y durabilidad

Si buscas dar un toque de exotismo y elegancia al exterior de tu hogar, te aconsejamos optar por una terraza de Ipé.

Desde hace un par de años, las maderas exóticas están de moda a pesar de tratarse de pavimentos relativamente poco asequibles.

Uno de los factores clave de este éxito es la increíble belleza de las maderas tropicales que, además, dan una gran impresión de naturalidad, quedando perfectamente integradas en entornos naturales como jardines.

Terraza de ipe natural

Fuente: eastteak

Una terraza de Ipe te permitirá disfrutar durante todo el año de un entorno cálido y sofisticado muy agradable.

Terraza de Ipé, ¿En qué consiste?

La madera de Ipé proviene de América del Sur y América central, siendo nativa de lugares como México, Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela o algunos países caribeños.

También conocida como Lapacho o Tabebuia, la madera proviene del árbol de ese mismo nombre, un árbol con aspecto de arbusto muy vistoso debido al colorido de sus flores. De hecho, muchas especies se cultivan también a efectos decorativos.

Una terraza de Ipé suele instalarse sobre rastreles utilizando una serie de tornillos inoxidables, y siempre dejando pequeños huecos entre las lamas para que pase el agua. Se trata de un sistema de instalación relativamente complejo, por lo que debe ser realizado por un profesional para garantizar un resultado óptimo.

Esta madera también se utiliza para ebanistería, la elaboración de muebles, instrumentos musicales o incluso para la construcción naval.

Detalle de peldaño en terraza de ipé

Fuente: ipedecking

Por lo que respecta al lijado y aceitado, algunos tarimas vienen aceitadas de fábrica, mientras que en otros casos se trata de un trabajo que deberá realizarse después de la instalación.

Por último, y dada la amenaza de deforestación que pesa sobre los lugares de origen de las maderas exóticas, asegúrate siempre de que el producto que compras va acompañado de su correspondiente certificado medioambiental que acredite el origen lícito de la misma.

Terraza de Ipé: Ventajas

Si optas por una terraza de Ipé puedes tener la seguridad de haber escogido uno de los materiales de mayor durabilidad para exteriores. De hecho, algunas especies son incluso muy resistentes al fuego.

Por otro lado, se trata de un material muy agradable a la pisada, suave, higiénico, y poco resbaladizo, razón por la cual se utiliza mucho para recubrir los bordes de las piscinas.

No es casualidad que las maderas exóticas tengan tanta demanda; se trata de un material que se adapta estupendamente a las condiciones climatológicas, resistiendo con muy poco menoscabo la exposición continua al sol y con una gran tolerancia a la humedad.

Además, una terraza de Ipé aguantará muy bien otro tipo de agresiones propias de la intemperie, como por ejemplo la acción de hongos o insectos como las termitas.

Detalle de terraza ipe

Fuente: woodworkerssource

Y por último, aunque no menos importante, la belleza estética de la madera de Ipé está fuera de toda duda. Se trata de un material en tonos pardos que oscilan entre un amarillo anaranjado y un marrón oscuro, con preciosas variaciones de color entre las lamas.

En definitiva, se trata de un material muy elegante a la vez que natural, puesto que el aspecto veteado de la madera quedará perfectamente integrado en cualquier entorno de exterior.

Terraza de Ipé: Cuidados

Si quieres mantener en perfecto estado tu terraza de Ipé a lo largo del tiempo, es muy importante que sigas una serie de recomendaciones para garantizar que la madera recibe los cuidados que necesita.

Es importante observar periódicamente el estado de la tarima, para atajar cuanto antes cualquier problema, y en caso de duda te recomendamos consultar con un profesional cuál es el producto más indicado.

Para que la madera no pierda brillo y adquiera un color blanquecino, es imprescindible aplicar un aceite protector que la mantenga hidratada. Deberás aplicar este aceite un par de veces al año, preferiblemente antes del verano y antes del invierno, ya que estas son las épocas en las que la madera sufre más.

Para la limpieza cotidiana de tu tarima de Ipé, bastará con limpiarla con agua utilizando un cepillo suave. Es fundamental que evites aplicar ningún producto de limpieza que sea abrasivo. En caso de que aparezca alguna mancha que no se quite, utiliza una lija de grano fino.

Terraza de ipe en tonos grises

Fuente: wordreference

Otra cosa que debes tener en cuenta es que la madera natural es un material relativamente delicado, por lo que debes evitar en la medida de lo posible arrastres de muebles o golpes con objetos pesados que puedan deteriorar la madera.

También es posible que con el tiempo aparezcan microfisuras, ya que las maderas exóticas están acostumbradas a unas condiciones climatológicas de mucha humedad, algo que no ocurre en muchos lugares de nuestra península. En este caso, conviene regar la tarima con un poquito de agua.

De hecho, te recomendamos regar periódicamente tu tarima en los días de más calor para evitar que se acabe secando la madera.

Si sigues está serie de cuidados básicos, tu terraza de Ipé lucirá siempre igual de bonita que el primer día.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

TwitterFacebookPinterestEmail

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *